martes, 16 de septiembre de 2008

ACTIVIDAD-LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS.(APO)



PETER DRUCKER

>Antes de la década de los 50’ la administración se centraba en el “como” esforzándose para incrementar la productividad bajo la excesiva supervisión y explotación de los empleados. (Escuela Clásica)

>A partir de los años 50’ el estilo administrativo cambia, la atención se enfoca hacia los resultados que se pretenden alcanzar, hacia “para qué” administrar.

>El máximo exponente de esta escuela es PETER DRUCKER

>Publica en 1954 el libro “la practica de la administración .

>Creador de la Administración Por Objetivos, al considerar la necesidad de establecer objetivos en cada área de la empresa.

>LA GENERAL ELECTRIC, contribuyó en el desarrollo de la APO:
A)-El campo de medición del desempeño
B)-Reorganizando e identificando áreas claves para facilitar la descentralización de la toma de decisiones.

>Dougla Mc.Gregor promueve una nueva forma de evaluar donde el empleado es responsable de determinar sus propios objetivos.

APLICACIÓN DE LA APO
>La APO sirve como instrumento de planeación.
>Instrumento de evaluación
>Técnica motivacional.

SU DEFINICIÓN DE LA APO.
>Sistema integral en el que se combinan de forma sistemática varias actividades administrativas básicas que persigue deliberadamente el cumplimiento eficaz y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales(Koontz y Weihrich)

>”Es una técnica administrativa que se enfoca en el desarrollo de los objetivos por unidades organizacionales y empleados en lo individual y en la evaluación del desempeño con base en esos objetivos”(Hellriegel y Slocum)

Definición básica:
"Es una técnica administrativa donde participan todos los integrantes de una organización para que se definan sus metas de acuerdo con los objetivos generales permitiendo el autocontrol y la autoevaluación".

PROCEDIMIENTOS O PASOS PARA APLICAR LA APO.
1.-DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS Y METAS.
2.-ELABORACION DE LOS PLANES
3.-ACCIONES INTERRALCIONADA PERMANENTE
4.-AUTOCONTROL Y EVALUACIÓN.

Algunas definiciones de sus elementos:
-Niveles jerárquicos.-niveles de autoridad.
-Misión.- es la razón de ser de la empresa.
-Objetivos.-Es el fin que se pretende lograr o alcanzar la empresa a través de la misión.
-Meta.-Resultado especifico esperado.

GENERALIDADES DE LOS OBJETIVOS METAS:
Tiempo:
Corto plazo.-Menos de un año.
Mediano plazo.-Uno a 5 años
Largo plazo.-Mas de 5 años
Jerarquía:
Organizacionales o generales.- Abarcan toda la empresa.
Departamentales.- Solo una Rea o departamento.
Operacionales o individuales.-Relativo a las acciones individuales .
Características:
Los objetivos deben ser:
-Realistas.
-Congruentes con la misión.
-Cuantificables.
-Documentas o por escrito.
-Conocidos por todos los integrantes de la organización.



Ejercicio:
-Cita y Explica los pasos a seguir para la aplicación de la APO.
-Cita brevemente los alcances y limitaciones de la misma.
NOTA: Realiza la investigación sobre los temas citados en tu libro de texto y expónlo en clases y despliégalo en tu blog o entrégalo por escrito a tu maestra a mas tardar el 31 de octubre .

Bibliografia:

Administracion I.- Nava Garcia,José Luis.