martes, 16 de septiembre de 2008

ACTIVIDAD-2 ESCUELA CLASICA O CIENTIFICA

FREDERICK WINSLOW TAYLOR
(1856-1915)

ESCUELA CIENTÍFICA:
-FREDERICK TAYLOR

-HENRI FAYOL
-HENRI GANTT

-HENRY FORD

-FRANK Y LILIAN GILBRETH


-FREDERICK TAYLOR(PADRE DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA)

-Nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915.
Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria.

-Observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales.

-De esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.

-Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo

-Constituyéndose las empresas en laboratorios, al apoyarse en la observación y medición ,así como técnicas y métodos de ingeniera industrial.
-Seguidores de Taylor
a)Henry Gantt
b)Los Gilbreth
c)H.Ford.

LA ESCUELA CIENTÍFICA TIENE LOS SIGUIENTES ALCANCES:
-Se apoya en la ORT (organización racional del trabajo)
-Se basa en el análisis operacional
-En el estudio de tiempos y movimientos
-En la división de tareas
-Especialización del trabajo.
-Aplica los métodos de la ciencia a los problemas administrativos.
-Buscaba la escuela eliminar el desperdicio y la pérdida sufrida por las empresas estadounidenses y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de la ingeniería industrial.

-La teoría de Taylor inicia de abajo hacia arriba , con los obreros de nivel de ejecución , efectuando un trabajo de análisis de las tareas de cada obrero. Descomponiendo sus movimientos y procesos para perfeccionarlos .
-LA ORT(Organización racional del trabajo) estudiaba
A)Estudio de tiempos y movimientos
B)Estudio de la fatiga humana
c)Diseños de cargos y tareas
d)Incentivos salariales y premios por producción.

PROPUESTA DE TAYLOR:

1.-METODO DE ESTUDIOS DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS:
-Se avoca a la investigación en las fábricas.
-Busca definir los métodos de trabajo idóneos.
-Se basa en el análisis de tiempos y movimiento de cada obrero para después perfeccionarlos.
-Taylor descomponía cada tarea en una serie de movimientos y después de analizarlos eliminaba los innecesarios , haciendo repetir la operación al que agregaba los tiempos muertos y con ello establecía el TIEMPO ESTANDAR.
2.-SISTEMA DE INCENTIVOS DE TRABAJO DIFERENCIAL
La ORT, también aplica el Análisis de trabajo operacional, en la división de las tareas y en la especialización del trabajador.
Todo lo anterior permitió al trabajador remunerar y premiar de manera diferenciada y objetiva a los trabajadores ,dependiendo del tiempo ,complejidad conocimientos, condiciones ambientales, equipo, supervisión, y producción lograda en el trabajo realizado.

-Al trabajador de le estimulada con un premio adicional a su sueldo, cuando este superaba los estándares de producción. Para Taylor esto beneficiaba a los Patrones , al obtener mayor productividad y el trabajador mayor sueldo.
3.-SELECCIÓN Y CAPACITACION DE LOS TRABAJADORES.
Los empleados deben de ser distribuidos científicamente en los servicios o puestos de trabajo , donde los materiales y las condiciones laborales sean adecuados. Los empleados deben de ser entrenados científicamente en la ejecución de sus tareas para perfeccionar sus aptitudes , de modo que se cumpla la producción normal.

PRINCIPIOS DE TAYLORISMO:
1.--Principio de planeación .
-Aplicar la ciencia y no el empirismos

2.--Principio de preparación .-
Considerar su habilidad y experiencia de los trabajadores, capacitarlos para volverlos mas eficientes.
3.-Principio de ejecución
-Distribuir las responsabilidades de trabajo para la buena disciplina.
-Trabajo operativo para los obreros, la planeación para los administradores.
-Debe de existir armonía y colaboración entre ambos y no discordia e individualismo.
4.-Principio de excepción.-
El supervisor debe de entender los problemas de los operativos solo cuando se desvíen de lo planeado.
5.-Principio del control.-
-Cerciorarse que las actividades sean realizadas conforme las normas y planes establecidos, para ello establecer sistemas de control.

CRITICAS A LA ESCUELA


-Mecanicismo.- Convierte al obrero en robot, un empleado, olvidando su lado humano y social.
-Abuso del término ciencia.
-Ausencia de comprobación científica.
-Se consideran los aspectos formales y se olvidan los humanos.
-Campo de aplicación limitado a las fábricas
-Enfoque normativa característica de sistema cerrado.

EJERCICIO:
Comenta en CLASES Y BLOG los siguiente:
1.-Consideras que las propuestas de Taylor sobre la ORT, aún están vigente en la administración del siglo XXI ?
2.-Estas de acuerdo con las críticas que aplican a las propuestas de Taylor?
Si__No__ - ?Por qué? _________________________________
3.-Cita un ejemplo donde se aplica el principio de la excepción y control.
Bibliografía:
1.-NAVA GARCIA, José Luis
Administración I
Editorial Nueva ImagenMéxico(2006)