martes, 16 de septiembre de 2008

ACTIVIDAD8- ESCUELA DE SISTEMAS






















Ludwing Von Bertalanffy Kenneth Boulding

ESCUELA DE SISTEMAS

-Esta escuela aplica La teoría general de sistemas(TGS) a las administración de las organizaciones ,para considerar a cualquier entidad económica como un sistema abierto (Recibe influencia del ambiente interno y externo) en la cual se desarrolla con las características generales de los sistemas.

-Bajo el enfoque de la TGS:
LA ORGANIZACIÓN SE CONSIDERA COMO UN SISTEMA QUE TIENE SUS PROPIOS ELEMENTOS O SUBSISTEMAS (INDIVIDUO, ESTRUCTURA FORMAL E INFORMAL, LOS STATUS Y EL MEDIO AMBIENTE) PERO A SU VEZ FORMA PARTE DE UN SUPRASISTEMA (Conjunto de organizaciones similares a ellas)

-Los sistemas, subsistemas y suprasistemas tiene un proceso de enlace: comunicación ,equilibrio y toma de decisiones.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS:

“Es un conjunto de elementos interrelacionados entre si para el logro de un objetivo predeterminado.”

-No siempre la empresa será el sistema.
-Ejemplo: el departamento de producción es el sistema y sus subsistemas son sus áreas.

ELEMENTOS DEL SISTEMA:

A)ENTRADA .-Son los insumos, datos, materia prima, otros, sobre el cual se ejerce la acción del sistema con el fin de lograr su objetivo.

B)CONVERSIÓN .-Proceso de transformación que produce cambios sobre el elemento de entrada.

D)SALIDA.-Resultado esperado del sistema.

C)RETROALIMENTACIÓN .-Información que recibe el sistema.

D)MEDIO AMBIENTE EXTERNO.-Son todas las fuerzas externas que influyen sobre el sistema, como son:
-Políticas, ecomomicos, sociales, etc..

SISTEMA:
Depto. Producción.
ENTRADA:
Materia prima
CONVERSION :
Transformación de la materia prima
RETROALIMENTACION:
Apoyo de los sistemas computacionales,
fórmulas, patentes, etc...
SALIDA:
Producto terminado
MEDIO AMBIENTE EXTERNO:
-Político
-Social
-Económico.

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS POR SU GRADO DE INTEGRACIÓN:

1.-SISTEMAS ABIERTOS.-

-El aquel que ejerce y recibe información del medio ambiente en el que se desarrolla.

-Un sistema abierto es el que, recibiendo energías o ímputs del exterior es capaz de renovarse; entonces se dice que tiene entropía negativa.

-Están implicados en un continuó intercambio de energía con el entorno. Una semilla, un huevo fecundado, un ser vivo, son todos ellos sistemas abiertos. También hay sistemas abiertos fabricados por el hombre. Prigogine cita el ejemplo de una ciudad: absorbe energía de la zona circundante (electricidad, materias primas), la transforma en la s fábricas, y la devuelve al entorno.

2.-SISTEMA CERRADO.-No interactúa con el medio ambiente.

.En los sistemas cerrados, por el contrario –tendríamos como ejemplos una roca, una taza de café frío, un tronco de leña—no existe una transformación interna de energía.

"Un sistema cerrado es aquel que, no recibiendo imputs (entrada) del exterior, tiende al agotamiento interno”


CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS POR SU COMPOSICIÓN:
-Físicos
-Abstractos

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS POR SU CREACIÓN :

-Naturales
-Elaborados.


CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS POR SU CAPACIDAD DE ACCION.
-Activos ,dinámicos e independientes
-Pasivos, estáticos o dependientes.
-Reactivos o interdependientes.

ORIGEN DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS(TGS)

ARISTÓTELES:
“Todo entero forma parte de otro mayor”

WILFREDO PARETO
“Percibe a la sociedad como un conjunto de subsistemas que se mantienen interrelacionados”

CHESTER BARNARD
“El organismo social es un sistema integrado por elementos humanos, materiales y Psicosociales”.

FRIEDWICH HEGEL(1770-1831)
-Filosofo alemán decía que :
“El todo es mayor a la suma de sus partes”
“El todo determina la naturaleza de sus partes”
“Las partes no pueden comprenderse si se consideran aisladas del todo”.
“las partes están íntimamente relacionadas y ademas son interdependientes entre si”

LUDWING VON BERTALANFFY

-Nació en 1901, en Viena.
-Se considera el padre de la “Teoría General de sistemas”

-Reconoce que “no existe elemento físico o químico independiente ,pues todos se encuentran integrados en unidades”

-“No esta de acuerdo en fraccionar el conocimiento en area como la química, física, matemáticas, etc..”

KENNETH BOULDING
-Nace en E.U.A. en 1954.
-Escribe “Teoiria general de sistemas y la estructura científica”
-Considera que elementos comunes de las disciplinas son “población “individuos, conducta, crecimiento, información y comunicación.”
-Plantea su taxonomía con 8 niveles:
1.-Estáticos: una empresa requiere de administrador para que funcione.

2.-Dinámico simple.-Se requiere conocer la mecánica del funcionamiento para que avance.- Conocer el movimiento del sistema solar ha permitido al hombre controlar la agricultura.

3.-Cibernético.-Se requiere mantener el equilibrio de los sistemas a favor de los intereses humanos. Una organización debe mantenerse en determinados rangos para poder subsistir.

4.-Abierto .- con influencia de muchos factores.

6.-Mundo vegetal.-La organización ,nace,crece ,se desarrolla y muere.

7.-Humano.-Con conciencia, memoria y autorreflexión, el sistema es mas complejo.

8.-Organización social.-Como sistema pasara como en las etapas de desarrollo de los sistemas biológicos y físicos y debe seleccionar el adecuado para mantenerse.



MODELOS DE ORGANIZACIÓN:

A)MODELO DE KATZ Y KAHN:

B)MODELO SOCIOTECNICO DE TAVISTOCK:

EJERCICIO:

Realiza un ejercicio donde se visualice la comparación de las aportaciones y representantes de las escuelas; clásica o científica, humano-relacionista, estructuralista y de sistemas.


Prepara tu trabajo para exposición en clases y despliega en blog.

Actividad para presentarse en la semana del 29 de septiembre al domingo 5 de octubre.
Bibliografía:
NAVA GARCIA, J.L. Administración I