sábado, 16 de agosto de 2008

PERIODO I- ACTIVIDAD 6

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION.


Beneficios de la administración:

1.-Es imprescindible para el buen funcionamiento de un organismo social.
2.-Simplifica el trabajo
3.-Eleva la productividad y eficiencia
4.-Es un puente para alcanzar el éxito.
5.-Es un requisito para la competitividad.
6.-Constituye el bienestar de la comunidad.

Ejercicio:

Explica los siguientes cuestionamientos:
1.-¿POR QUÉ ES IMPRESCINDIBLE LA ADMINISTRACIÓN PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE UNA ORGANIZACIÓN?
2.-¿CONSIDERAS QUE LA ADMINISTRACIÓN SIMPLIFICA EL TRABAJO?
3.-CÓMO PUEDE LA ADMINISTRACIÓN ELEVAR PRODUCTIVIDAD EN UNA EMPRESA?
4.-¿LA ADMINISTRACIÓN PUEDE CONDICIONAR EL ÉXITO?
5.-PUEDE SER LA ADMINISTRACIÓN UN REQUISITO PARA HACER COMPETITIVA LA ORGANIZACIÓN?
6.-CÓMO PUEDE LA ADMINISTRACIÓN CONTRIBUIR A OTORGAR UN BENEFICIO A LA COMUNIDAD?

.
-LA ADMINISTRACION ES UNA CIENCIA, UNA TECNICA O UN ARTE?

Ciencia:Conjunto de conocimientos,ordenado y sistematizados de validez universal, fundamentado en una teoría,referente a verdades generales.
Objetivo:Búsqueda de la verdad.(SE DESCUBRE)
Fundamentado : En leyes y principios
Métodos: Investigación,Observación,experimentación)
Técnica:Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objetivo es la aplicación utilitaria.
Objetivo: Aplicación o utilidad práctica.(SE CREA)
Fundamentado:principios y reglas de aplicación práctica.
Metodo:Instrumentos, procedimientos y conocimientos cientificos.
Arte: Conjunto de técnicas y teorias, cuyo objetivo es causar un placer estético
Objetivo:Belleza, habilidades,expresión.
Fundamento:Reglas.

CIENCIAS Y TECNICAS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACION

-Derecho

-Sociología

-Psicología

-Economía

-Antropología

-Matemáticas.

-Ingenieria industrial

-Contabilidad

-Ergonomía

-Cibernética

Ejercicio:
Cita un ejemplo de que manera se puede relación algunas de estas ciencias con la administración en contextos laborales.

CAMPO DE TRABAJO Y HABILIDADES ADMINISTRATIVAS.

La época actual requiere de un egresado universitario que sea capaz de administrar profesionalmente las empresas. Para la eficiencia y desarrollo de las organizaciones, no es suficiente la intuición o el sentido común. Es necesario saber cómo (experiencia) y por qué (conocimiento) para poder conducir o dirigir.

El medio ambiente de la empresa plantea nuevos retos que implican una adaptación al cambio, globalización y competitividad.

Nuestro país requiere de un profesionista que tenga una visión integral de las organizaciones, a fin de que coordine a las personas y administre el capital y la tecnología de la manera más eficaz. La tarea de un licenciado en administración de empresas (LAE) consiste en planear, organizar, integrar, dirigir y controlar las actividades de una organización, optimizando esfuerzos y recursos (gente, capital, instalaciones y tecnología).

La preparación profesional del LAE lo orienta a integrar las distintas funciones de la empresa (mercadotecnia, finanzas, recursos humanos y administración de la tecnología dentro de un marco de competencia nacional e internacional) para diagnosticar y evaluar su interacción y dependencia.

La carrera de licenciado en administración de empresas contempla un enfoque internacional. Esta orientación constituye la respuesta a la necesidad de las empresas mexicanas de mayor competitividad.

La licenciatura en administración de empresas se distingue de otras carreras del área de negocios por su enfoque integral para evaluar, analizar y aplicar soluciones a las organizaciones.

El plan de estudios hace énfasis en desarrollar la capacidad creativa, el análisis de situaciones, el liderazgo en la conducción de gente, así como la actitud objetiva ante las oportunidades que requieren estrategia corporativa, honestidad, autodisciplina y organización personal.
Para elaborar el siguiente ejercicio apoyate en esta dirección:
http://www.monografias.com/trabajos19/introduccion-a-administracion/introduccion-a-administracion.shtml#CARACTER
Ejercicio:
2.--Indica las áreas en las cuales podría desarrollarse un licenciado en administración de empresas.

3.-Cita algunas de las habilidades que demostrar un licenciado en admón. de empresas.
.
PROCESO ADMINISTRATIVO
La administración esta comprendida por varias fases, etapas o funciones ,cuyo conocimiento es indispensable a fin de aplicar los métodos, principios y técnicas de esta disciplina correctamente.

Defínase al proceso administrativo como :

El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, misma que se interrelacionan y forma un proceso integral.

Existen diversos criterios en cuanto al número de etapas que constituyen el proceso administrativo, aunque para todos los autores los elementos esenciales son los mismo, según el cuadro alcalce.

PROCESO ADMINISTRATIVO:
.
1.-fase mecánica o estructural
a) Planeación:
-Propósitos
-Objetivos
-Estrategias
-Políticas
-Programas
-Presupuestos
-Procedimientos
b)Organización (División de trabajo y coordinación )
-Jerarquización
-Departamentalización
-Descripción de funciones
2.-Fase dinámica u operativa
a)Dirección o ejecución
-Toma de decisiones
-Integración
-Motivación
-Comunicación
-Supervisión
.
B)Control
-Establecimiento de estándares
-Medición.
Corrección
-Retroalimentación.

Ejercicio:
Investiga otras propuestas que existen sobre la clasificación del proceso administrativo y comenta alguna de ellas en clase y en blog.

VALORES INSTITUCIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración de carácter social , se rige por cierto valores que además de proporcionarle valides moral ante la comunidad mundial, proporciona información ética que permite orientar la conducta del administrador.
-Valores sociales
-Valores organizacionales.
-Valores económicos

Ejercicio:
investiga en que consisten los valores institucionales citados y coméntalos en clases así también realiza su exposición en Blog.
Bibliografía:

1.-NAVA GARCIA, José Luis
Administración I
Editorial Nueva Imagen
México(2006)

2.-CAMPO DE TRABAJO Y HABILIDADES ADMINISTRATIVAS.

http://www.itesm.mx/va/perfiles/lae.html