sábado, 8 de noviembre de 2008

4TO.PERIODO-ACTIVIDAD I-PLANEACION ESTRATEGICA



SU DEFINICIÓN:
"Es el proceso organizacional de desarrollo y análisis de la misión y la visión de metas , tácticas generales y de asignación de recursos".
FASES:
1.-Definición de misión, visión, objetivos y metas.
2.-Análisis externo de las amenazas y oportunidades.
3.-Análisis interno de las fortalezas y debilidades.
4.-Formulación y selección de las estrategias.
5.-Implementación.
6.-Control y evaluación.
1.-DEFINICIÓN DE MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS Y METAS.
A)Misión.-
-Es la razón de ser de la empresa.
-Expone a lo que se dedica la empresa.
-Describe la actividades o función básica de producción o servicio que desarrolla la empresa.
B)Visión.
-Es la proyección a futuro de la empresa.
-Son las aspiraciones futuras y fundamentales de cualquier tipo de empresa.
C)META.-Resultado que se pretende alcanzar en un plazo determinado para avanzar hacia el cumplimiento de un objetivo. Su medición debe hacerse en términos de tiempo, cantidad y si es posible, calidad.

Ejemplo:" Mantener la participación de los miembros de la comunidad en el proyecto de participación civil en el estado de Oaxaca".

D)Objetivos:

"Representan los resultados que la empresa espera obtener.

Son fines por alcanzar ,establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especifico"


Ejemplo: Aumentar en un 20% el numero de miembros de la comunidad de Oaxaca , que participan en las 5 primeras sesiones para fines del 2008.

TIEMPOS:
Los objetivos son a corto plazo.
Las metas a mediano plazo.
La misión a largo plazo.
2.-ANALISIS EXTERNO DE LAS AMENAZAS Y OPORTUNIDADES.
-Consiste en examinar los factores:
Políticos, sociales, gubernamentales, legales y tecnológicos, que puedan afectar la organización en el ambiente externo, de manera local, nacional como internacional.
-Amenazas de nuevos competidores.
-Poder de negociación de los clientes y proveedores.
-Amenazas de productos sustitutos.
-Rivalidad entre los competidores existentes.
-Etc..
El análisis debe contener tanto las amenazas como las oportunidades de los indicadores expuestos.
3.-ANALISIS INTERNO DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES.
Consiste en diagnosticar las capacidades positivas y negativas con que cuenta una organización, los cuales abarcan factores como análisis de recursos: Humanos, financieros, materiales, tecnológicos y administrativos.

4.-FORMULACION Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS.
Su definición:
"Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones mas ventajosas".

>Los cursos de acción se establecen a nivel “estratégico”
>Muestran la dirección o el camino que debe seguirse, sin indicar detalladamente como emplear los recursos.

ETAPAS PARA ESTABLECER ESTRATEGIAS.

1.-Determinación de los cursos de acción o alternativas:
Buscar el mayor número de alternativas para lograr cada uno de los objetivos.

2.-Evaluación :
Se analizan y evalúan cada una de las alternativas, al considerar las ventajas y desventajas de estas.

3.-Selección de alternativas:

Se considera la alternativa mejor en cuanto a su factibilidad y ventajas, seleccionando aquella que sea de mayor eficiencia y eficacia para lograr los objetivos de la empresa, combatiendo las amenazas y debilidades de la misma.

Tipos de estrategias:
Alianza estratégica.
Diversificación.
Estrategias funcionales
Estrategias de negocios.
Estrategias cooperativas
Integración vertical.

5.-IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA:
-Una vez elegida la estrategia , se deben de establecer condiciones propicias para su operación que incluye.
Confirmación de metas
Estrategia para la obtención y utilización de los recursos: humanos, financieros y tecnológicos requeridos.
-Diseños de estructuras y procesos organizacionales apropiados.
Manejo del conflicto y políticas del cambio.
-Congruencia con la planeación táctica.


6.-CONTROL Y EVALUACIÓN.
Se deben de establecer sistemas de control adecuados para verificar que se cumplan las metas de acuerdo con los procedimientos y políticas preestablecidas.


EJERCICIO:
1.-INVESTIGA EL ANÁLISIS FODA DE UNA EMPRESA, PARA ELLO VISITA ALGUNA DE ELLAS LOCALIZADAS EN TU LOCALIDAD O CONSIGUE ESTA INFORMACIÓN VIA INTERNET.
Es importante que los datos a obtener incluyan:
A)Una breve historia de la empresa
B)Su misión
C)Visión
D)Valores institucionales, objetivos, políticas, propósitos.
E)Logotipo.
F)Análisis FODA
G)Estrategias.
2.-ELIGE DOS DEBILIDADES Y DOS AMENAZAS, DE LA EMPRESA EN CUESTION.
Procedimiento:
a)Establece mínimo dos alternativas o estrategias por cada una de ellas, con el fin de contrarrestarlas. Para ello establece ventajas y desventajas en la aplicación de cada alternativa.(Se analizan por separado, elaborando un cuadro comparativo por cada una de ellas)
b)Identifica después de analizar las ventajas y desventajas ,la mejor alternativa o estrategia a implementar.
c)Cita los motivos de tu elección sobre la alternativa elegida.
3.-DESPUÉS DE ESTABLECER LAS ALTERNATIVAS O ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR POR CADA UNA DE LAS DEBILIDADES Y AMENAZAS, REALIZA LO SIGUIENTE:
A)Elabora una “Grafica de Gantt”, programando las actividades a seguir para la implementación de cada una de las alternativas o estrategias. (4 gráficas)
4.-PREPARA TU TRABAJO PARA PRESENTARLO EN CLASES .
AGENDA TU PARTICIPACIÓN DEL 10 AL 25 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE.
ESTRUCTURA DEL TRABAJO:
1.-Logotipo o imagen de la empresa.
2.- Breve historia de la empresa.
3.-Su misión.
4.- Visión.
5.-Valores institucionales, objetivos, políticas, propósitos.
6.- Análisis FODA.
7.-Estrategias.
6.-Cuadro comparativo del análisis y selección del alternativas o estrategias, por cada una de ellas(4 análisis)
7.-Programación de las actividades para su implementación para contrarrestar las amenazas y debilidades , utilizando la Gráfica de Gantt, por cada una de las alternativas seleccionadas.


Bibliografía
Administración I
Nava García ,José Luis.