AMITAI ETZIONI
MAX WEBER
RENATE MAYNTZ
-Sociólogo alemán.
Habla de las organizaciones cuyos elementos son los siguientes:
a)Orientación hacia un objetivo.
b)Acción reciproca con el medio ambiente.(Ejerce y recibe influencia del lugar del cual se desarrolla)
c)Autopreservación. – se adapta a los requerimientos.
d)Integración..- de sus componentes con ella y con el sistema social.
PROPUESTAS:
Clasifica las organizaciones en 4 tipos, de acuerdo con su estructura y los elementos que la integran:
1.-Estructura funcional de las organizaciones
-División del trabajo
2.-Formalización y burocratización.
-Reglas claras y estandarizadas por escritos para definir las actividades y responsabilidades.
-Estructura de la autoridad(organigramas)
-Estructura de las comunicaciones(organigramas)
ESTRUCTURA DE LA AUTORIDAD
La autoridad se clasifica en:
1.-Jerárquica
-El mando fluye de arriba de la estructura a los niveles mas bajos de los trabajadores que solo obedecen.
Ejemplo: Gobierno, ejercito, iglesia
2.-Democrática:
Las decisiones parten de la base de la estructura, que otorgan el poder a un grupo elegido de personas por votación, delegando la autoridad de abajo hacia arriba .
Ejemplo: Partidos políticos, sindicatos, cooperativas.
3.-Técnica:
Los conocimientos profesionales determinan los puestos.
-La dirección se da por consejo, juntas o comités técnicos o de especialistas.
Ejemplo: Universidades y especialidades.
ESCTRUCTA DE COMUNICACIÓN.
-Dice que la comunicación puede darse de manera horizontal y vertical.
-Se da la comunicación por distintos medios.
-La estructura de la comunicación es prioritaria .
-Se dan las ordenes y deben cumplirse.
-La comunicación constituye la base para la interacción entre los trabajadores y los jefes.
-La comunicación existe de manera formal e informal.
-Existen conflictos en las organizaciones cuando no concuerdan los requerimientos de la estructura con las expectativas de los miembros de la organización.
AMITAI ETZIONI
-Sociólogo Estadounidense .
-Obras organizaciones modernas.”El hombre nace, crece y se desarrolla en las organizaciones” y que en lugar de servir estas a la sociedad, parece que las organizaciones se han convertido en el amo de la sociedad.
-Sus estudios se enfocan a las organizaciones y el comportamiento del ser humano en las mismas.
DEFINE ORGANIZACIONES COMO :
Son unidades sociales deliberadamente constituidas y reconstruidas para alcanzar fines específicos .
Características:
a) -División del trabajo, del poder y de las responsabilidades.
b) -Presencia de uno o mas centros de poder que controlan los esfuerzos y los dirigen hacia sus fines.
c) -Sustitución del personal cuando no es eficiente.
-TOPOLOGÍAS DE LA ORGANIZACIONES:
Hay tres tipos de organizaciones básica y una mixta dependiendo del poder y control ejercido y su grado de rigor para seleccionar al personal.
1.- COERCITIVA.-
-Existe el poder en puestos específicos.
-Se aplican controles de naturaleza física(castigos)
-La obediencia de sus miembros es de tipo coaccionado.
Ejemplo las Cárceles.
2.-UTILITARIA.-
-Existe el poder racional.
-Emplean mecanismos formales de selección de personal (exámenes de conocimiento exámenes psicológicos, etc..)
-El involucramiento de los participantes es de tipo calculador (con base en los beneficios que esperan obtener)
Ejemplo: las empresas.
3.-NORMATIVA
-El poder esta en el líder formal.
-El líder aplica controles a través de símbolos (normativos, de prestigio, estimaciones, amor , aceptación )
-La selección se basa en las cualidades de los participantes al entrar al gremio y después buscan adaptarlas a la organización con la “Socialización”
-El involucramiento de los miembros es de tipo “Moral”
Ejemplo: Organizaciones religiosas.
4.- MIXTA.-
Se una mezcla se control, poder y grado de selectividad de las organizaciones anteriores.
RALPH DAHRENDORF
MAX WEBER
ESCUELA ESTRUCTURALISTA
MAX WEBER
RENATE MAYNTZ
AMITAI ETZIONI
RALPH DAHRENDORT
MAX WEBER
RENATE MAYNTZ
AMITAI ETZIONI
RALPH DAHRENDORT
LA ESCUELA ESTRUCTURALISTA.
-Surge en la década de los 50’
-Su objetivo es conciliar las propuestas de la escuela clásica o científica y la escuela humano-relacionista.
-Tiene un enfoque múltiple al abarcar los aspectos de las dos corrientes.
-El método estructuralista estudia analítica y comparativamente las operaciones de las empresas en su totalidad, de todos sus elementos en relación con otras entidades con el propósito de logra la eficiencia y eficacia organizacional.
MAX WERBER
-Sociólogo alemán.
-Estudia los problemas socio-económicos que enfrenta la sociedad.
-Fue uno de los primeros en preocuparse por las Organizaciones.
-Distingue tres tipos de sociedad y de autoridad:
-Tradicional
-Carismática y d legal
-Racional o burocrática.
CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA.
-División sistemática de trabajo en busca de especializaciones.
-Establecimiento de normas y reglamentos, escritos coherentes con los objetivos.
-Contribuye a la estandarización de las operaciones .
--Impersonalidad de las relaciones (Solo puestos y funciones)
-Estructura jerárquica de autoridad. Orden responsabilidad y subordinación según su nivel de organización.
-Movimientos de personal de acuerdo a sus méritos y competencias.
-Separación de la administración con los propietarios.
-Racionalidad. El uso eficiente de recursos financieros y humanos hacia el cumplimiento de metas.
-Ineficiencia de la aplicación del burocratismo:
a)Dependencia a la reglamentación.
b)Resistencia al cambio
c)Procesos largos y lentos.
d)Etc...
-Su objetivo es conciliar las propuestas de la escuela clásica o científica y la escuela humano-relacionista.
-Tiene un enfoque múltiple al abarcar los aspectos de las dos corrientes.
-El método estructuralista estudia analítica y comparativamente las operaciones de las empresas en su totalidad, de todos sus elementos en relación con otras entidades con el propósito de logra la eficiencia y eficacia organizacional.
MAX WERBER
-Sociólogo alemán.
-Estudia los problemas socio-económicos que enfrenta la sociedad.
-Fue uno de los primeros en preocuparse por las Organizaciones.
-Distingue tres tipos de sociedad y de autoridad:
-Tradicional
-Carismática y d legal
-Racional o burocrática.
CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA.
-División sistemática de trabajo en busca de especializaciones.
-Establecimiento de normas y reglamentos, escritos coherentes con los objetivos.
-Contribuye a la estandarización de las operaciones .
--Impersonalidad de las relaciones (Solo puestos y funciones)
-Estructura jerárquica de autoridad. Orden responsabilidad y subordinación según su nivel de organización.
-Movimientos de personal de acuerdo a sus méritos y competencias.
-Separación de la administración con los propietarios.
-Racionalidad. El uso eficiente de recursos financieros y humanos hacia el cumplimiento de metas.
-Ineficiencia de la aplicación del burocratismo:
a)Dependencia a la reglamentación.
b)Resistencia al cambio
c)Procesos largos y lentos.
d)Etc...
RENATE MAYNTZ
-Sociólogo alemán.
Habla de las organizaciones cuyos elementos son los siguientes:
a)Orientación hacia un objetivo.
b)Acción reciproca con el medio ambiente.(Ejerce y recibe influencia del lugar del cual se desarrolla)
c)Autopreservación. – se adapta a los requerimientos.
d)Integración..- de sus componentes con ella y con el sistema social.
PROPUESTAS:
Clasifica las organizaciones en 4 tipos, de acuerdo con su estructura y los elementos que la integran:
1.-Estructura funcional de las organizaciones
-División del trabajo
2.-Formalización y burocratización.
-Reglas claras y estandarizadas por escritos para definir las actividades y responsabilidades.
-Estructura de la autoridad(organigramas)
-Estructura de las comunicaciones(organigramas)
ESTRUCTURA DE LA AUTORIDAD
La autoridad se clasifica en:
1.-Jerárquica
-El mando fluye de arriba de la estructura a los niveles mas bajos de los trabajadores que solo obedecen.
Ejemplo: Gobierno, ejercito, iglesia
2.-Democrática:
Las decisiones parten de la base de la estructura, que otorgan el poder a un grupo elegido de personas por votación, delegando la autoridad de abajo hacia arriba .
Ejemplo: Partidos políticos, sindicatos, cooperativas.
3.-Técnica:
Los conocimientos profesionales determinan los puestos.
-La dirección se da por consejo, juntas o comités técnicos o de especialistas.
Ejemplo: Universidades y especialidades.
ESCTRUCTA DE COMUNICACIÓN.
-Dice que la comunicación puede darse de manera horizontal y vertical.
-Se da la comunicación por distintos medios.
-La estructura de la comunicación es prioritaria .
-Se dan las ordenes y deben cumplirse.
-La comunicación constituye la base para la interacción entre los trabajadores y los jefes.
-La comunicación existe de manera formal e informal.
-Existen conflictos en las organizaciones cuando no concuerdan los requerimientos de la estructura con las expectativas de los miembros de la organización.
AMITAI ETZIONI
-Sociólogo Estadounidense .
-Obras organizaciones modernas.”El hombre nace, crece y se desarrolla en las organizaciones” y que en lugar de servir estas a la sociedad, parece que las organizaciones se han convertido en el amo de la sociedad.
-Sus estudios se enfocan a las organizaciones y el comportamiento del ser humano en las mismas.
DEFINE ORGANIZACIONES COMO :
Son unidades sociales deliberadamente constituidas y reconstruidas para alcanzar fines específicos .
Características:
a) -División del trabajo, del poder y de las responsabilidades.
b) -Presencia de uno o mas centros de poder que controlan los esfuerzos y los dirigen hacia sus fines.
c) -Sustitución del personal cuando no es eficiente.
-TOPOLOGÍAS DE LA ORGANIZACIONES:
Hay tres tipos de organizaciones básica y una mixta dependiendo del poder y control ejercido y su grado de rigor para seleccionar al personal.
1.- COERCITIVA.-
-Existe el poder en puestos específicos.
-Se aplican controles de naturaleza física(castigos)
-La obediencia de sus miembros es de tipo coaccionado.
Ejemplo las Cárceles.
2.-UTILITARIA.-
-Existe el poder racional.
-Emplean mecanismos formales de selección de personal (exámenes de conocimiento exámenes psicológicos, etc..)
-El involucramiento de los participantes es de tipo calculador (con base en los beneficios que esperan obtener)
Ejemplo: las empresas.
3.-NORMATIVA
-El poder esta en el líder formal.
-El líder aplica controles a través de símbolos (normativos, de prestigio, estimaciones, amor , aceptación )
-La selección se basa en las cualidades de los participantes al entrar al gremio y después buscan adaptarlas a la organización con la “Socialización”
-El involucramiento de los miembros es de tipo “Moral”
Ejemplo: Organizaciones religiosas.
4.- MIXTA.-
Se una mezcla se control, poder y grado de selectividad de las organizaciones anteriores.
RALPH DAHRENDORF
-Sociólogo alemán.
-Centra su atención en las empresas industriales.
-Dice que los conflictos en las empresas industriales no nacen exclusivamente del antagonismo entre las clases sociales ,el capital y los trabajadores , sino de la lucha de detener el poder y por las diferencia de intereses en los que participa el administrador.
TIPOS DE CONFLICTOS:
1.-Industriales.-Sindicatos y empresarios.
2.-Informales.-Acciones de grupos informales contra reglamentaciones o jefes.
3.-Desviados.-Descontento individual , que ocultan tensiones sociales.
EJERCICIO NUM.7 .-
Elabora un cuadro y preséntalo en clases donde marques BREVEMENTE los aportes de los representantes de la escuela estructuralista.
-Centra su atención en las empresas industriales.
-Dice que los conflictos en las empresas industriales no nacen exclusivamente del antagonismo entre las clases sociales ,el capital y los trabajadores , sino de la lucha de detener el poder y por las diferencia de intereses en los que participa el administrador.
TIPOS DE CONFLICTOS:
1.-Industriales.-Sindicatos y empresarios.
2.-Informales.-Acciones de grupos informales contra reglamentaciones o jefes.
3.-Desviados.-Descontento individual , que ocultan tensiones sociales.
EJERCICIO NUM.7 .-
Elabora un cuadro y preséntalo en clases donde marques BREVEMENTE los aportes de los representantes de la escuela estructuralista.
Actividad para presentarse en clases y blog o por escrito en la semana del 29 de septiembre al domingo 4 de octubre ( 11:A.M.)
Bibliografia
Administración I-Nava García J.L.