martes, 16 de septiembre de 2008

ACTIVIDAD-1.-MIGUEL ANGEL CORNEJO

Te invito a que veas dos o más de los videos del Lic. Miguel Angel Cornejo, máximo exponente de temas empresariales y de motivación.
Lo anterior es con el fin de que los comentes EN CLASES Y BLOG la enseñanza que te dejó.

La Calidad

ACTIVIDAD-2 ESCUELA CLASICA O CIENTIFICA

FREDERICK WINSLOW TAYLOR
(1856-1915)

ESCUELA CIENTÍFICA:
-FREDERICK TAYLOR

-HENRI FAYOL
-HENRI GANTT

-HENRY FORD

-FRANK Y LILIAN GILBRETH


-FREDERICK TAYLOR(PADRE DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA)

-Nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915.
Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria.

-Observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales.

-De esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.

-Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo

-Constituyéndose las empresas en laboratorios, al apoyarse en la observación y medición ,así como técnicas y métodos de ingeniera industrial.
-Seguidores de Taylor
a)Henry Gantt
b)Los Gilbreth
c)H.Ford.

LA ESCUELA CIENTÍFICA TIENE LOS SIGUIENTES ALCANCES:
-Se apoya en la ORT (organización racional del trabajo)
-Se basa en el análisis operacional
-En el estudio de tiempos y movimientos
-En la división de tareas
-Especialización del trabajo.
-Aplica los métodos de la ciencia a los problemas administrativos.
-Buscaba la escuela eliminar el desperdicio y la pérdida sufrida por las empresas estadounidenses y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de la ingeniería industrial.

-La teoría de Taylor inicia de abajo hacia arriba , con los obreros de nivel de ejecución , efectuando un trabajo de análisis de las tareas de cada obrero. Descomponiendo sus movimientos y procesos para perfeccionarlos .
-LA ORT(Organización racional del trabajo) estudiaba
A)Estudio de tiempos y movimientos
B)Estudio de la fatiga humana
c)Diseños de cargos y tareas
d)Incentivos salariales y premios por producción.

PROPUESTA DE TAYLOR:

1.-METODO DE ESTUDIOS DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS:
-Se avoca a la investigación en las fábricas.
-Busca definir los métodos de trabajo idóneos.
-Se basa en el análisis de tiempos y movimiento de cada obrero para después perfeccionarlos.
-Taylor descomponía cada tarea en una serie de movimientos y después de analizarlos eliminaba los innecesarios , haciendo repetir la operación al que agregaba los tiempos muertos y con ello establecía el TIEMPO ESTANDAR.
2.-SISTEMA DE INCENTIVOS DE TRABAJO DIFERENCIAL
La ORT, también aplica el Análisis de trabajo operacional, en la división de las tareas y en la especialización del trabajador.
Todo lo anterior permitió al trabajador remunerar y premiar de manera diferenciada y objetiva a los trabajadores ,dependiendo del tiempo ,complejidad conocimientos, condiciones ambientales, equipo, supervisión, y producción lograda en el trabajo realizado.

-Al trabajador de le estimulada con un premio adicional a su sueldo, cuando este superaba los estándares de producción. Para Taylor esto beneficiaba a los Patrones , al obtener mayor productividad y el trabajador mayor sueldo.
3.-SELECCIÓN Y CAPACITACION DE LOS TRABAJADORES.
Los empleados deben de ser distribuidos científicamente en los servicios o puestos de trabajo , donde los materiales y las condiciones laborales sean adecuados. Los empleados deben de ser entrenados científicamente en la ejecución de sus tareas para perfeccionar sus aptitudes , de modo que se cumpla la producción normal.

PRINCIPIOS DE TAYLORISMO:
1.--Principio de planeación .
-Aplicar la ciencia y no el empirismos

2.--Principio de preparación .-
Considerar su habilidad y experiencia de los trabajadores, capacitarlos para volverlos mas eficientes.
3.-Principio de ejecución
-Distribuir las responsabilidades de trabajo para la buena disciplina.
-Trabajo operativo para los obreros, la planeación para los administradores.
-Debe de existir armonía y colaboración entre ambos y no discordia e individualismo.
4.-Principio de excepción.-
El supervisor debe de entender los problemas de los operativos solo cuando se desvíen de lo planeado.
5.-Principio del control.-
-Cerciorarse que las actividades sean realizadas conforme las normas y planes establecidos, para ello establecer sistemas de control.

CRITICAS A LA ESCUELA


-Mecanicismo.- Convierte al obrero en robot, un empleado, olvidando su lado humano y social.
-Abuso del término ciencia.
-Ausencia de comprobación científica.
-Se consideran los aspectos formales y se olvidan los humanos.
-Campo de aplicación limitado a las fábricas
-Enfoque normativa característica de sistema cerrado.

EJERCICIO:
Comenta en CLASES Y BLOG los siguiente:
1.-Consideras que las propuestas de Taylor sobre la ORT, aún están vigente en la administración del siglo XXI ?
2.-Estas de acuerdo con las críticas que aplican a las propuestas de Taylor?
Si__No__ - ?Por qué? _________________________________
3.-Cita un ejemplo donde se aplica el principio de la excepción y control.
Bibliografía:
1.-NAVA GARCIA, José Luis
Administración I
Editorial Nueva ImagenMéxico(2006)

ACTIVIDAD3-HENRY GANTT



1.-HENRY LAWRENCE GANTT (1868-1924)
-Ingeniero Estadounidense.
-Trabajó bajo la supervisión de Taylor durante 15años.
Aportaciones:
a)-Gráfica de Gantt..-Se representan actividades y funciones.
b)-Plan de tareas y bonificaciones. -Sistema de salario basado a partir de estímulos y no de sanciones (contrario al de Taylor)
c)-Responsabilidad industrial y de servicio.- importa mas los valores institucionales sociales que la obtención de ganancias.
EJERCICIO:
1.-Apóyate en la explicación de tus maestros y en las páginas electrónicas que se citan al calce, sobre la importancia y elaboración de la gráfica de Gantt, como sistema de control y elabora una, sobre alguna propuesta administrativa o tema libre y prepárala para presentarla en clases los días 22 , 23 ó 26 de septiembre del presente.










ACTIVIDAD-4-FRANK Y LILIAN GILBRETH.


FRANK GILBRETH (1868-1925)

-Ingeniero Estadounidense.
-Seguidor y pupilo de F. TAYLOR.
-Frank Gilbreht decidió convertirse en colocador de ladrillos dada la importancia de la profesión en esos momentos. Conforme iba instruyendo a jóvenes aprendices, pudo percatarse de las deficiencias que los trabajadores experimentados transmitían a sus pupilos.
Con el fin de remediar esta situación, propuso un estudio de movimientos para poder establecer el proceso óptimo para la colocación de ladrillos. Logrando reducir el número de movimientos requeridos.

LILIAN MOLLER DE GILBRETH(1878-1972)

- Frank contrajo matrimonio con Lillian Moller, quien comenzó a trabajar con él en sus proyectos mientras terminaba su doctorado en psicología. Ambos siguieron llevando a cabo sus investigaciones encaminados a la eliminación de movimientos innecesarios en la realización de trabajos y ampliaron su interés para reducir la fatiga por las tareas.
APORTACIONES:
-
Aplicación del estudio de tiempos y movimientos.
-Utilizó cámaras fotográficas(
fueron los primeros en utilizar la tecnología del cine para analizar las tareas)
-Utilizó un cronómetro para captar tanto los movimientos como los tiempos en cada actividad.
-Cada actividad la descompuso en movimientos elementales.(
Therblig's)
-Basaron su trabajo de investigación en la comprensión tanto del factor humano, como el conocimiento de los materiales, herramientas máquinas e instalaciones a lo que denominaron Ergonomía.
EJERCICIO:
Investiga qué significan los THERBLIG’S, y para que servían?
Apóyate en tu libro de texto y en la siguiente página electrónica.
www.monografias.com/trabajos20/enfoques-administracion/enfoques-administracion.shtml

Bibliografía

Administración I, Nava García,J.L.

ACTIVIDAD-5-HENRI FAYOL

HENRI FAYOL
(Constantinopla1841-Paris 1925)

REPRESENTANTE DE LA ESCUELA CLÁSICA O CIENTÍFICA.
-De nacionalidad francesa.

-Sostenía que la capacidad administrativa “puede y debe adquirirse como la capacidad técnica, primero en la escuela y luego en el taller, mediante la experiencia laboral”

-Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916.

-Tras los aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época.(LOS PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS)
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fayol.htm

APORTACIONES:
-14 Principios administrativos.
-Proceso administrativo .
-Organización funcional por área(organigramas funcional por áreas)
-Definición de administración como “Universalidad”(Característica principal)
-Estudia la empresa en forma global y universal(contrario a Taylor que solo estudiaba el nivel operativo y a fábricas)
-Perfil de administrador

a)ORGANIGRAMA FUNCIONAL POR AREAS:
-Fayol comenta que en toda organización existen SEIS OPERACIONES o actividades administrativas.
1.-TECNICA.
-COMERCIAL .
-FINANCIERA.
-SEGURIDAD.
-CONTABLE.

Ejercicio: 1.- Investiga en tu libro de texto si esta seis operaciones o departamentos existen actualmente en un organismo social (empresa) y procede a comentar en clases y en Blog tus resultados.
b)PROCESO ADMINISTRATIVO:
PREVER
ORGANIZAR
DIRIGIR
COORDINAR
CONTROLAR.
Ejercicio 2.- Investiga en tu libro de texto si en este siglo XXI, aún existe la clasificación del proceso administrativo. Comenta esta actividad en clases y despliégala en Blog.

c)LOS 14 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN.
1.-Subordinación de intereses particulares, a los intereses generales de la empresa: por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.
2.-Unidad de mando: en cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
3.-Unidad de Dirección: un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de ésta.
4.-Centralización: es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
5.-Jerarquía: la cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la máxima autoridad.
6.-División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.
7.-Autoridad y responsabilidad: es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.
8.-Disciplina: esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación un correcto comportamiento.
9.-Remuneración personal: se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados
10.-Orden: todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano
11.-Equidad: amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal
Estabilidad y duración del personal en un cargo: hay que darle una estabilidad al personal
12.-Iniciativa: tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este
13.-Espíritu de equipo: hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización
14.-Estabilidad del personal.-Justicia en la aplicación de las reglas y normas para conseguir lealtad del personal.
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Ejercicio 3.-
Investiga en tu libro de texto sobre las características que según FAYOL debe de integrar el perfil del administrador.
Comenta la actividad en clases y despliégala en blog.
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NOTA: TODAS ACTIVIDADES(1,2,4 y 5) SON PARA COMENTARSE EN CLASES Y DEPLEGARSE EN BLOG O ENTREGARSE POR ESCRITO A MAS TARDAR EL DIA VIERNES 3 DE OCTUBRE.
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LA ACTIVIDAD 3 -ELABORAR UNA GRAFICA DE GANTT ES PARA PRESENTARSE EN CLASES UNICAMENTE LOS DIAS 22, 23,26

Bibliografía
Administración I-Nava García J.L.


ACTIVIDAD-6 ESCUELA HUMANO- RELACIONISTA



ELTON MAYO

-Nacido en Adelaide, Australia del Sur el 26 de Diciembre de 1880, murió en Guilford, Surrey el 1 de Septiembre de 1949.

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-Empezó a realizar investigaciones industriales en 1922.

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-Inicia sus investigaciones en empresas en Estados Unidos en 1923.
-En Australia se hizo impopular por sus ideas sobre la
gerencia de empresas que plasmaba en unas publicaciones.

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-Estudió el efecto de descansos en la productividad del trabajador en varias firmas del ramo textil.

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-Introdujo pausas regulares en el trabajo que se desarrollaba por los trabajadores que hacían girar los molinos de
algodón y observó mejoras en la productividad de los mismos. Esos descansos no fueron aceptados por los superiores que en ausencia de Elton Mayo hacían trabajar a sus inferiores sin dichas concesiones teniendo como resultado una caída de la productividad haciéndose patente la efectividad de las pausas o descansos introducidos por Mayo.

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- De todos los estudios que realizó Elton Mayo, el más destacable es el que llevó a cabo en la Compañía Western Electric de Hawthorne, en compañía de sus colegas Fritz Roethlisberger y W. Dickson.
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LA ESCUELA HUMANO-RELACIONISTA ESTABLECE LOS SIGUIENTES PUNTOS:
1.-El comportamiento laboral individual está determinado por una compleja serie de factores, existiendo preponderancia de los factores sociales sobre los físicos.
2.-El notable incremento de la productividad se debe a la especial atención del empleado mediante la manipulación de los factores sociales:
A)Elevar la moral
B)crearles sentido de pertenencia
C)fomentar las interrelaciones informales
D)mejorar la comunicación e información.

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3.-Los administradores deben cambiar su actitud autocrática por una humanista, tratando de comprender el comportamiento individual y grupal mediante la investigación de sus necesidades y la aplicación de satisfactores adecuados.

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4.- “
El comportamiento individual y grupal”
A la escuela humano-relacionista le interesa el individuo , pues no solo se preocupa por su bienestar físico sino también por el psicológico y social.

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OTRAS APORTACIONES:
-Chester Barnard.-Propone la Teoría de la aceptación de la autoridad.
-Kurt Lewin.-Influencia del medio ambiente social y psicológico en el comportamiento humano.
Mary Parker Follet.-Comprensión de las motivaciones del individuo y grupo.
H.Munsterberg.-Aplicación de la psicología a la industrial y la admón..
Walter D. Scott.-Aplicación de la psicología a la publicidad ,la comercialización y el personal.

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ELTON MAYO Y LOS ESTUDIOS DE HOWTHORNE
Los estudios de Hawthorne representan en la teoría administrativa una base fundamental de la corriente conductual, ya que fue la planta de la Western Electric , ubicada en Hawthorne, en una pequeña
comunidad cercada a Chicago, la primera en permitir que se estudiara el comportamiento humano en la organización.

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A) INICIO DEL EXPERIMENTO:
(Etapa Previa a Elton Mayo)
En 1924, la compañía Western Electric, bajo el patrocinio de la fundación Rockefeller y el consejo de
Investigación de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, comenzó a estudiar ciertas condiciones de trabajo, como luminosidad, fatiga, ruido, etc. y su relación con la productividad.

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Los
experimentos duraron tres años y los resultados fueron muy confusos: la productividad del obrero en los locales experimentales (en donde se modificaron las condiciones ambientales) era casi igual que a la de aquellos que trabajaban en condiciones normales.

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En 1927 se seleccionó a un grupo de seis empleados para continuar la investigación, a los cuales se les informó que participarían en un importante experimento destinado a mejorar las condiciones de trabajo de todos los empleados de la fábrica. Posteriormente fueron trasladados a un local pequeño donde eran observados por personal capacitado que registraba con la mayor meticulosidad no solo la productividad y las condiciones de trabajo sino también su estado de ánimo, sus comentarios, sus relaciones interpersonales, etc.

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También se observó su salud física, y mediante una serie de entrevistas personales, se averiguaron pormenores de su vida privada. Durante 18 meses se realizaron investigaciones cambiando la jornada de trabajo y los descansos; además se les daban almuerzos gratuitos; todo ello produjo un aumento de productividad.

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B) INVESTIGACIÓN DE ELTON MAYO:
En 1928 se contrato al Psicólogo Elton Mayo, que trabajaba en la Escuela Superior de Administración de la Universidad de Harvard, para que se hiciese cargo de la investigación junto con F.J. Roethlisberger y W. J. Dickson, quienes efectuaban los estudios de Hawthorne.

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I. EXPERIMENTO (La participación)
1. Mayo ordenó que todas las mejoras implantadas fueran anuladas.
2. Resultado: Todos los investigadores quedaron sorprendidos, ya que pensaban que la productividad se reduciría, pero sucedió todo lo contrario.
3. Opinión de Mayo: El factor fundamental para explicar los resultados era de
carácter "psicológico". El aumento de la productividad se debía a que se había persuadido a los obreros a colaborar y se les había convencido de la importancia del experimento.
4. Interrogatorio de los empleados: Posteriormente Mayo ordenó que se preguntara a los empleados a que atribuían ellos el aumento de la productividad.
5. Respuesta de los empleados: Ellos habían sido invitados al experimento, lo cual representaba una distinción (tal como Mayo lo pensó. Además se había evitado la presencia de los capataces que les infundían temor y seguían prácticas muy desagradables.

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Esto sorprendió a Mayo, ya que le habían informado que la Western Electric tenía un magnifico sistema de supervisión, por lo que decidió llevar a cabo un segundo experimento: basado en
la entrevista.

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II. Experimento (La Importancia de
la comunicación y de la Entrevista)
Comenzó la investigación con cerca de 22 000 obreros. El experimento se desarrolló bajo la técnica de la "entrevista", esta se llevó a cabo mediante preguntas y respuesta. Se descubrió rápidamente que, en esa situación ese tipo de entrevista era útil, puesto que los empleados deseaban "hablar, hablar y hablar" con
libertad, bajo el sello del secreto profesional.

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Utilización de la Entrevista:
Mayo dijo, refiriéndose a este tipo de entrevista: "La experiencia misma era desacostumbrada: existen pocas personas en este mundo que hayan encontrado a alguien inteligente, atento y ansioso de escuchar sin interrupción todo lo que él o ella tiene que decir". Fue necesario adiestrar a los entrevistadores a escuchar y, por lo mismo, se elaboraron guías generales para realizar la entrevista. Las guías eran las siguientes:

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1. Preste toda su atención a la
persona entrevistada, haga que ello sea evidente.
2. Escuche, no hable.
3. Nunca discuta, nunca dé consejos.
4. Preste atención a:
1. Lo que él desea decir.
1. Lo que él no quiere decir.
1. Lo que él no puede decir sin ayuda.
5. Mientras escucha, trace provisionalmente y, para corrección subsiguiente, el patrón de lo que se está exponiendo ante usted. Para comprobación resuma lo que se diga y coméntelo con el entrevistado. Hágalo siempre con la mayor precaución, esto es, aclare, pero no añada ni cambie de sentido.
6. Recuerde que todo lo dicho se tiene que considerar como un secreto profesional.

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Mayo en su
libro enumero las cinco ventajas de la entrevista:
1. El descubrimiento inicial de que la entrevista ayuda emocionalmente a los empleados ya que les permite realizar una "descarga emocional" de su problema.
2. Ayuda al individuo a colaborar más fácilmente y con mayor satisfacción, con otras personas, compañeros de trabajo o supervisores, con los que están en contacto directo.
3. Desarrolla el deseo por parte del empleado para cooperar con la administración.
4. Tiene una importancia inmersa para el adiestramiento de administradores.
5. La entrevista ha demostrado ser una fuente de
información de gran valor objetivo para la administración.

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III.- Experimento: (Grupos Formales e Informales)
Noviembre de 1931. Mayo se dedicó a observar las variaciones de la productividad con la relación en los incentivos económicos. Descubriendo que:
1. Los incentivos económicos tenían muy poca repercusión sobre la productividad.
2. Los obreros mantienen una estrecha relación entre ellos (
amistad); demostrando que ni los incentivos económicos ni las relaciones formales son los que determinan la conducta.

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En este experimento Mayo observó que los obreros despreciaban a los que violaban las pautas establecidas, ya que trabajan de más a menos, y que no era la acción de los individuos la que modificaba el nivel de productividad, sino la
actitud espontánea del grupo social.

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En sus conclusiones Mayo subraya los conceptos de grupos formales e informales:
1. Grupos Formales: incluye al personal y sus relaciones reglamentariamente establecidas en cualquier organización industrial, comercial, estatal, militar, etc.
1. Grupos Informales: se refiere a las agrupaciones espontáneas basadas en la simpatía, la amistad, la comunidad de intereses y rasgos comunes de intereses y de carácter. Estos grupos pequeños establecen sus líderes, costumbres, reglas,
obligaciones y hasta sus rituales.

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EJERCICIO: Reúnete en equipo y lean detenidamente y analicen las aportaciones de la escuela Humano-relacionista representada por Elton Mayo y compárenla con la escuela Clásica o científica de Taylor y Fayol.

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Expongan sus conclusiones en clases y prepárenla para desplegarla en Blog.
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NOTA : ACTIVIDAD PARA PRESENTARSE EN LA SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL DOMINGO 5 DE OCTUBRE. (11:00 a.m.)
Fuente de información.
http://www.monografias.com/trabajos20/enfoques-administracion/enfoques-administracion.shtml

ACTIVIDAD 7 - ESTRUCTURALISTA.


AMITAI ETZIONI


RALPH DAHRENDORT








MAX WEBER

ESCUELA ESTRUCTURALISTA
MAX WEBER
RENATE MAYNTZ
AMITAI ETZIONI
RALPH DAHRENDORT

LA ESCUELA ESTRUCTURALISTA.

-Surge en la década de los 50’

-Su objetivo es conciliar las propuestas de la escuela clásica o científica y la escuela humano-relacionista.

-Tiene un enfoque múltiple al abarcar los aspectos de las dos corrientes.

-El método estructuralista estudia analítica y comparativamente las operaciones de las empresas en su totalidad, de todos sus elementos en relación con otras entidades con el propósito de logra la eficiencia y eficacia organizacional.

MAX WERBER

-Sociólogo alemán.
-Estudia los problemas socio-económicos que enfrenta la sociedad.
-Fue uno de los primeros en preocuparse por las Organizaciones.
-Distingue tres tipos de sociedad y de autoridad:
-Tradicional
-Carismática y d legal
-Racional o burocrática.
CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA.
-División sistemática de trabajo en busca de especializaciones.
-Establecimiento de normas y reglamentos, escritos coherentes con los objetivos.
-Contribuye a la estandarización de las operaciones .
--Impersonalidad de las relaciones (Solo puestos y funciones)
-Estructura jerárquica de autoridad. Orden responsabilidad y subordinación según su nivel de organización.
-Movimientos de personal de acuerdo a sus méritos y competencias.
-Separación de la administración con los propietarios.
-Racionalidad. El uso eficiente de recursos financieros y humanos hacia el cumplimiento de metas.

-Ineficiencia de la aplicación del burocratismo:
a)Dependencia a la reglamentación.
b)Resistencia al cambio
c)Procesos largos y lentos.
d)Etc...

RENATE MAYNTZ

-Sociólogo alemán.
Habla de las organizaciones cuyos elementos son los siguientes:
a)Orientación hacia un objetivo.
b)Acción reciproca con el medio ambiente.(Ejerce y recibe influencia del lugar del cual se desarrolla)
c)Autopreservación. – se adapta a los requerimientos.
d)Integración..- de sus componentes con ella y con el sistema social.
PROPUESTAS:
Clasifica las organizaciones en 4 tipos, de acuerdo con su estructura y los elementos que la integran:
1.-Estructura funcional de las organizaciones
-División del trabajo
2.-Formalización y burocratización.
-Reglas claras y estandarizadas por escritos para definir las actividades y responsabilidades.
-Estructura de la autoridad(organigramas)
-Estructura de las comunicaciones(organigramas)

ESTRUCTURA DE LA AUTORIDAD
La autoridad se clasifica en:
1.-Jerárquica
-El mando fluye de arriba de la estructura a los niveles mas bajos de los trabajadores que solo obedecen.
Ejemplo: Gobierno, ejercito, iglesia
2.-Democrática:
Las decisiones parten de la base de la estructura, que otorgan el poder a un grupo elegido de personas por votación, delegando la autoridad de abajo hacia arriba .
Ejemplo: Partidos políticos, sindicatos, cooperativas.

3.-Técnica:
Los conocimientos profesionales determinan los puestos.
-La dirección se da por consejo, juntas o comités técnicos o de especialistas.
Ejemplo: Universidades y especialidades.

ESCTRUCTA DE COMUNICACIÓN.

-Dice que la comunicación puede darse de manera horizontal y vertical.
-Se da la comunicación por distintos medios.
-La estructura de la comunicación es prioritaria .
-Se dan las ordenes y deben cumplirse.
-La comunicación constituye la base para la interacción entre los trabajadores y los jefes.
-La comunicación existe de manera formal e informal.
-Existen conflictos en las organizaciones cuando no concuerdan los requerimientos de la estructura con las expectativas de los miembros de la organización.

AMITAI ETZIONI
-Sociólogo Estadounidense .
-Obras organizaciones modernas.”El hombre nace, crece y se desarrolla en las organizaciones” y que en lugar de servir estas a la sociedad, parece que las organizaciones se han convertido en el amo de la sociedad.
-Sus estudios se enfocan a las organizaciones y el comportamiento del ser humano en las mismas.
DEFINE ORGANIZACIONES COMO :
Son unidades sociales deliberadamente constituidas y reconstruidas para alcanzar fines específicos .
Características:
a) -División del trabajo, del poder y de las responsabilidades.
b) -Presencia de uno o mas centros de poder que controlan los esfuerzos y los dirigen hacia sus fines.
c) -Sustitución del personal cuando no es eficiente.

-TOPOLOGÍAS DE LA ORGANIZACIONES:
Hay tres tipos de organizaciones básica y una mixta dependiendo del poder y control ejercido y su grado de rigor para seleccionar al personal.

1.- COERCITIVA.-
-Existe el poder en puestos específicos.
-Se aplican controles de naturaleza física(castigos)
-La obediencia de sus miembros es de tipo coaccionado.
Ejemplo las Cárceles.
2.-UTILITARIA.-
-Existe el poder racional.
-Emplean mecanismos formales de selección de personal (exámenes de conocimiento exámenes psicológicos, etc..)
-El involucramiento de los participantes es de tipo calculador (con base en los beneficios que esperan obtener)
Ejemplo: las empresas.

3.-NORMATIVA
-El poder esta en el líder formal.
-El líder aplica controles a través de símbolos (normativos, de prestigio, estimaciones, amor , aceptación )
-La selección se basa en las cualidades de los participantes al entrar al gremio y después buscan adaptarlas a la organización con la “Socialización”
-El involucramiento de los miembros es de tipo “Moral”
Ejemplo: Organizaciones religiosas.

4.- MIXTA.-
Se una mezcla se control, poder y grado de selectividad de las organizaciones anteriores.

RALPH DAHRENDORF
-Sociólogo alemán.
-Centra su atención en las empresas industriales.
-Dice que los conflictos en las empresas industriales no nacen exclusivamente del antagonismo entre las clases sociales ,el capital y los trabajadores , sino de la lucha de detener el poder y por las diferencia de intereses en los que participa el administrador.

TIPOS DE CONFLICTOS:
1.-Industriales.-Sindicatos y empresarios.
2.-Informales.-Acciones de grupos informales contra reglamentaciones o jefes.
3.-Desviados.-Descontento individual , que ocultan tensiones sociales.

EJERCICIO NUM.7 .-
Elabora un cuadro y preséntalo en clases donde marques BREVEMENTE los aportes de los representantes de la escuela estructuralista.

Actividad para presentarse en clases y blog o por escrito en la semana del 29 de septiembre al domingo 4 de octubre ( 11:A.M.)
Bibliografia
Administración I-Nava García J.L.

ACTIVIDAD8- ESCUELA DE SISTEMAS






















Ludwing Von Bertalanffy Kenneth Boulding

ESCUELA DE SISTEMAS

-Esta escuela aplica La teoría general de sistemas(TGS) a las administración de las organizaciones ,para considerar a cualquier entidad económica como un sistema abierto (Recibe influencia del ambiente interno y externo) en la cual se desarrolla con las características generales de los sistemas.

-Bajo el enfoque de la TGS:
LA ORGANIZACIÓN SE CONSIDERA COMO UN SISTEMA QUE TIENE SUS PROPIOS ELEMENTOS O SUBSISTEMAS (INDIVIDUO, ESTRUCTURA FORMAL E INFORMAL, LOS STATUS Y EL MEDIO AMBIENTE) PERO A SU VEZ FORMA PARTE DE UN SUPRASISTEMA (Conjunto de organizaciones similares a ellas)

-Los sistemas, subsistemas y suprasistemas tiene un proceso de enlace: comunicación ,equilibrio y toma de decisiones.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS:

“Es un conjunto de elementos interrelacionados entre si para el logro de un objetivo predeterminado.”

-No siempre la empresa será el sistema.
-Ejemplo: el departamento de producción es el sistema y sus subsistemas son sus áreas.

ELEMENTOS DEL SISTEMA:

A)ENTRADA .-Son los insumos, datos, materia prima, otros, sobre el cual se ejerce la acción del sistema con el fin de lograr su objetivo.

B)CONVERSIÓN .-Proceso de transformación que produce cambios sobre el elemento de entrada.

D)SALIDA.-Resultado esperado del sistema.

C)RETROALIMENTACIÓN .-Información que recibe el sistema.

D)MEDIO AMBIENTE EXTERNO.-Son todas las fuerzas externas que influyen sobre el sistema, como son:
-Políticas, ecomomicos, sociales, etc..

SISTEMA:
Depto. Producción.
ENTRADA:
Materia prima
CONVERSION :
Transformación de la materia prima
RETROALIMENTACION:
Apoyo de los sistemas computacionales,
fórmulas, patentes, etc...
SALIDA:
Producto terminado
MEDIO AMBIENTE EXTERNO:
-Político
-Social
-Económico.

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS POR SU GRADO DE INTEGRACIÓN:

1.-SISTEMAS ABIERTOS.-

-El aquel que ejerce y recibe información del medio ambiente en el que se desarrolla.

-Un sistema abierto es el que, recibiendo energías o ímputs del exterior es capaz de renovarse; entonces se dice que tiene entropía negativa.

-Están implicados en un continuó intercambio de energía con el entorno. Una semilla, un huevo fecundado, un ser vivo, son todos ellos sistemas abiertos. También hay sistemas abiertos fabricados por el hombre. Prigogine cita el ejemplo de una ciudad: absorbe energía de la zona circundante (electricidad, materias primas), la transforma en la s fábricas, y la devuelve al entorno.

2.-SISTEMA CERRADO.-No interactúa con el medio ambiente.

.En los sistemas cerrados, por el contrario –tendríamos como ejemplos una roca, una taza de café frío, un tronco de leña—no existe una transformación interna de energía.

"Un sistema cerrado es aquel que, no recibiendo imputs (entrada) del exterior, tiende al agotamiento interno”


CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS POR SU COMPOSICIÓN:
-Físicos
-Abstractos

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS POR SU CREACIÓN :

-Naturales
-Elaborados.


CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS POR SU CAPACIDAD DE ACCION.
-Activos ,dinámicos e independientes
-Pasivos, estáticos o dependientes.
-Reactivos o interdependientes.

ORIGEN DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS(TGS)

ARISTÓTELES:
“Todo entero forma parte de otro mayor”

WILFREDO PARETO
“Percibe a la sociedad como un conjunto de subsistemas que se mantienen interrelacionados”

CHESTER BARNARD
“El organismo social es un sistema integrado por elementos humanos, materiales y Psicosociales”.

FRIEDWICH HEGEL(1770-1831)
-Filosofo alemán decía que :
“El todo es mayor a la suma de sus partes”
“El todo determina la naturaleza de sus partes”
“Las partes no pueden comprenderse si se consideran aisladas del todo”.
“las partes están íntimamente relacionadas y ademas son interdependientes entre si”

LUDWING VON BERTALANFFY

-Nació en 1901, en Viena.
-Se considera el padre de la “Teoría General de sistemas”

-Reconoce que “no existe elemento físico o químico independiente ,pues todos se encuentran integrados en unidades”

-“No esta de acuerdo en fraccionar el conocimiento en area como la química, física, matemáticas, etc..”

KENNETH BOULDING
-Nace en E.U.A. en 1954.
-Escribe “Teoiria general de sistemas y la estructura científica”
-Considera que elementos comunes de las disciplinas son “población “individuos, conducta, crecimiento, información y comunicación.”
-Plantea su taxonomía con 8 niveles:
1.-Estáticos: una empresa requiere de administrador para que funcione.

2.-Dinámico simple.-Se requiere conocer la mecánica del funcionamiento para que avance.- Conocer el movimiento del sistema solar ha permitido al hombre controlar la agricultura.

3.-Cibernético.-Se requiere mantener el equilibrio de los sistemas a favor de los intereses humanos. Una organización debe mantenerse en determinados rangos para poder subsistir.

4.-Abierto .- con influencia de muchos factores.

6.-Mundo vegetal.-La organización ,nace,crece ,se desarrolla y muere.

7.-Humano.-Con conciencia, memoria y autorreflexión, el sistema es mas complejo.

8.-Organización social.-Como sistema pasara como en las etapas de desarrollo de los sistemas biológicos y físicos y debe seleccionar el adecuado para mantenerse.



MODELOS DE ORGANIZACIÓN:

A)MODELO DE KATZ Y KAHN:

B)MODELO SOCIOTECNICO DE TAVISTOCK:

EJERCICIO:

Realiza un ejercicio donde se visualice la comparación de las aportaciones y representantes de las escuelas; clásica o científica, humano-relacionista, estructuralista y de sistemas.


Prepara tu trabajo para exposición en clases y despliega en blog.

Actividad para presentarse en la semana del 29 de septiembre al domingo 5 de octubre.
Bibliografía:
NAVA GARCIA, J.L. Administración I

TERCER PERIODO :ACTIVIDAD 9 -ESCUELA MATEMATICAS.



WEST CHURCHMAN
HERBERTH SIMON





JAMES MARCH










CHESTER BARNARD
ESCUELA MATEMÁTICA, CUANTICA O DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES.

-Se enfatiza en el “proceso decisorio”
-Se desarrolla de manera lógica y racional(Criterios económicos)
-Con un enfoque cuantitativo (Modelos matemáticos)

Precursores:
-Pascal.-Teoría de la probabilidad- 1654(Juegos de azar)
-Gauss.-Teoría del número- 1801(Campana de Gauss)
-Walter A shewhart -1924(Gráfica de control)
-George Dantzing,1924 (Método simple-problemas de programación lineal)
-Von Newman 1947(Teoría de los juegos)

-Modelo matemático de INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES (IO)1945
>Es una teoría matemática aplicada a problemas administrativos conocida como la IO.

>Surge durante la segunda guerra mundial(1945) en los E. U. Utilizada en la marina en la fuerza aérea y en el ejercito, conocida en este último como la INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES (IO)

>A partir de 1946 se empieza a utilizar en las empresas públicas y privadas.

CARACTERÍSTICAS DE LA IO:

>Relaciones formales en el sistema:
Cualquier función o parte de una empresa ,tiene efecto en cualquier otra parte o función de la misma.
>Grupo interdisciplinario.-
Los integrantes de la IO, pertenecen a varias ramas de la ciencia(matemáticos, físicos ,etc..) lo que permite aumentar las alternativas de solución.
>Aplicación de método científico:
Observación, definición del problema ,formulación de hipótesis ,etc...
>Descubrimientos de nuevos problemas:
Cualquier problema sencillo y aislado, por lo general resulta interconectado con otros problemas de la empresa .
>La IO, se relaciona no solo con un problema sino con todas las operaciones de un sistema, por lo que se necesita:
-La probabilidad
-Las estadísticas
-Las matemáticas


La investigación de operaciones (IO) muestra la interacción DE CAUSA-EFECTO, con el fin de dar solución a los problemas y de acuerdo con LA TEORIA DE LA PROBABILIDAD puede ser de
TRES TIPOS.

1.- Decisión bajo condiciones de certeza.-
-Decidir entre varias alternativas cuando la variante y el resultado se conocen.
2.-Decisión bajo condiciones de riesgo.-
El resultado puede obtenerse con cierto grado de probabilidad.
3.-Decisiones bajo condiciones de incertidumbre.-
Se ignora la probabilidad de ocurrencia de cada resultado.

TÉCNICAS Y METODOS CUANTITATIVOS DE LA IO

A).-PROBABILIDAD LINEAL.-Se utiliza para situaciones que implica la maximización y minimización del objetivo de una función línea.

Ejemplo: el recorrido de un camión repartidos para maximizar eficiencia o minimizar riesgos.

B).TEORÍA DE JUEGOS. -Implementar una buena estrategia para vencer a los competidores , utilizado técnicas matemáticas y pensamientos lógicos.
C)TEORIAS DE COLAS.- Se conoce como “línea de espera” permite determinar el numero óptimo de personal o instalaciones para la atención a las personas o materiales requeridos en el menor tiempo y
costo.
C)ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.-
Se determinan una serie de eventos o tareas, con el fin de aminorar tiempos y costos.
1.-Gráfica de Pert .-Técnica de evaluación y revisión de programas.
2.-Gráfica de CPM..-Método de la ruta critica.
Estas dos , se utilizan para planificar, programar y controlar proyectos , como por ejemplo: investigación y desarrollo de nuevos productos.
D)PROGRAMACIÓN DINÁMICA.-Esta técnica consiste en descomponer un problema en fracciones pequeñas con el fin de dar solución al mismo.
E)PROBABILIDAD Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO.-La teoría de la probabilidad permite reducir cualquier situación incierta. El análisis estadístico permite obtener información con menos datos. Ejemplo: La probabilidad que exista una devaluación .
F)SIMULACIÓN DE COMPUTADORA.-Permite mediante la simulación de un problema o método, a través del uso de un programa por computadora, anticiparnos a conocer el impacto o resultado de un problema.



EXPONENTES
.Chester Barnard
.Herbert simon
.James march
.West chuchman ,russell y leonard arnoff

Ejercicio1.-
Investiga en tu libro de texto Administración I, de Nava Garcia,J.L. y
Prepara este tema para su exposición en clases(13- al 17 0octubre) y despliega en Blog(domingo -19-10-08) con relación a las
aportaciones que hicieron los principales exponentes de esta escuela.

>Chester Barnard
>Herbert simon
>James march
>West chuchman ,russell y leonard arnoff


Ejercicio 2.-
Investiga y presenta ejemplos de las gráficas de PERT Y
CPM. Prepara este tema solo para
PRESENTARLAS UNICAMENTE EN CLASES.

Bibliografía:
Administración I.- Nava García José Luis.





ACTIVIDAD10-ESCUELA NEO-HUMANO-RELACIONISTA










ABRAHAM MASLOW DOUGLAS McGREGOR




EJERCICIO:


Investiga en tu libro de texto de Nava García, sobre las propuestas de McGregor, en relación con la teoría "X" - "Y"


Actividad para desplegarse en blog(Domingo- 27-10) y exponerse en clases en la semana del 20 al 24 de octubre.
Fuente bibliografíca
Administración I- Nava García.

ACTIVIDAD-LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS.(APO)



PETER DRUCKER

>Antes de la década de los 50’ la administración se centraba en el “como” esforzándose para incrementar la productividad bajo la excesiva supervisión y explotación de los empleados. (Escuela Clásica)

>A partir de los años 50’ el estilo administrativo cambia, la atención se enfoca hacia los resultados que se pretenden alcanzar, hacia “para qué” administrar.

>El máximo exponente de esta escuela es PETER DRUCKER

>Publica en 1954 el libro “la practica de la administración .

>Creador de la Administración Por Objetivos, al considerar la necesidad de establecer objetivos en cada área de la empresa.

>LA GENERAL ELECTRIC, contribuyó en el desarrollo de la APO:
A)-El campo de medición del desempeño
B)-Reorganizando e identificando áreas claves para facilitar la descentralización de la toma de decisiones.

>Dougla Mc.Gregor promueve una nueva forma de evaluar donde el empleado es responsable de determinar sus propios objetivos.

APLICACIÓN DE LA APO
>La APO sirve como instrumento de planeación.
>Instrumento de evaluación
>Técnica motivacional.

SU DEFINICIÓN DE LA APO.
>Sistema integral en el que se combinan de forma sistemática varias actividades administrativas básicas que persigue deliberadamente el cumplimiento eficaz y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales(Koontz y Weihrich)

>”Es una técnica administrativa que se enfoca en el desarrollo de los objetivos por unidades organizacionales y empleados en lo individual y en la evaluación del desempeño con base en esos objetivos”(Hellriegel y Slocum)

Definición básica:
"Es una técnica administrativa donde participan todos los integrantes de una organización para que se definan sus metas de acuerdo con los objetivos generales permitiendo el autocontrol y la autoevaluación".

PROCEDIMIENTOS O PASOS PARA APLICAR LA APO.
1.-DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS Y METAS.
2.-ELABORACION DE LOS PLANES
3.-ACCIONES INTERRALCIONADA PERMANENTE
4.-AUTOCONTROL Y EVALUACIÓN.

Algunas definiciones de sus elementos:
-Niveles jerárquicos.-niveles de autoridad.
-Misión.- es la razón de ser de la empresa.
-Objetivos.-Es el fin que se pretende lograr o alcanzar la empresa a través de la misión.
-Meta.-Resultado especifico esperado.

GENERALIDADES DE LOS OBJETIVOS METAS:
Tiempo:
Corto plazo.-Menos de un año.
Mediano plazo.-Uno a 5 años
Largo plazo.-Mas de 5 años
Jerarquía:
Organizacionales o generales.- Abarcan toda la empresa.
Departamentales.- Solo una Rea o departamento.
Operacionales o individuales.-Relativo a las acciones individuales .
Características:
Los objetivos deben ser:
-Realistas.
-Congruentes con la misión.
-Cuantificables.
-Documentas o por escrito.
-Conocidos por todos los integrantes de la organización.



Ejercicio:
-Cita y Explica los pasos a seguir para la aplicación de la APO.
-Cita brevemente los alcances y limitaciones de la misma.
NOTA: Realiza la investigación sobre los temas citados en tu libro de texto y expónlo en clases y despliégalo en tu blog o entrégalo por escrito a tu maestra a mas tardar el 31 de octubre .

Bibliografia:

Administracion I.- Nava Garcia,José Luis.

TERCER PERIODO ACTIVIDAD 12- DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO)



-Surge en la década de los 60´

-Su función es hacer frente a los cambios organizacionales, del individuo y del medio ambientes, los cuales no podían ser enfrentados en aquella época, por la propuestas existentes.

-Son propuestas de sociólogos y psicólogos los cuales eran consultores administrativos, quienes se apoyaron en la CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO, para constituir el DO.

EL DO surge por los siguientes factores:

a) Ineficiencia de las teorías sobre organizaciones vigentes hasta los años 60´.

b)Profundización de los estudios sobre la motivación humana y su influencia en la dinámica organizacional.

c)Realización de las primeras investigaciones de laboratorio sobre el comportamiento grupal.

c)La pluralidad de cambios registrados en el mundo.(ambientales, organizacionales e individuales.)

d)Evolución del foco de atención (conflictos interpersonales, pasando por la administración pública hasta llegar a los de tipo organizaciones humana)

e)Reconocimiento de 4 variables en el DO

–Ambientale

-Grupo social

-Individuo

-Organización.

SU DEFINICION:

DO.-Es una estrategia de la cultura organizacional planteada a LARGO PLAZO, que se apoya en las CIENCIAS DE COMPORTAMIENTO y que permite enfrentar y solucionar, de manera eficaz y sistemático, los problemas generados en el cambio.

DO.- Es un conjunto de intervenciones del cambio planeado, sustentada en VALORES HUMANISTAS DEMOCRÁTICOS, que buscan mejorar la efectividad organizacional y el bienestar del empleado.

VALORES EN QUE SE APOYA EL DO:

-Respeto por la gente.

-Confianza y apoyo

-Igualdad de poder.

-Confrontación y participación.

PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL DO.

No existe estrategia general para la aplicación del DO, por que se apoya en las siguientes etapas.

1.-Diagnóstico

2.-Planificación

3.-Implementación

4.-Evaluación.


EJERCICIO:

A)EXPLICA LOS SIGUIENTES PASOS DEL "DO"

.
1.-DIAGNOSTICO
2.-PLANIFICACION
3.-IMPLEMENTACION
4.-EVALUACION
.
B) CITA LOS ALCANCES Y LIMITACIONES DEL "DO"





Nota:Prepara tu actividad para exposición en clases y expónla en blog a mas tardar el domingo 2-nov.

Bibliografía.
Nava García José Luis.